lunes, 27 de julio de 2009

San Cristóbal una Novela

San Cristóbal, de las casas, siempre ha estado menciona; en libros, poemas, en algunos textos y etnografías, hace unos meses se menciona en el medio del espectáculo, el motivo la gradación de una novela de televisa, con el nombre de mi Pecado, mi molestia no es solo lo que implica la grabación de la novela, trafico vial, locura, cierre de espacios y comportamientos déspotas de algunos agentes de seguridad de los actores y actrices que participan en este melodrama, la molestia mía y en la cual coincido con algunos ciudadanos es que, la corrupción del gobierno municipal, y la ambición a tener algun recurso mas para el municipio, hacen que San Cristóbal ciudad mágica, deje de ser lo. Yo nací a qui y quiero morir en esta ciudad, que se tiñe de cultura, de historia y tradición, en una ciudad real, como lo describe nuestra amada; "Rosario Catellanos", en un lugar de noches Frías de Diciembre, como Flavio Paniagua solía decir, quiero que mi Ciudad real siga siendo una ciudad bellamente enriquesida, por sus etnias, sus conflictos, sus noches pasionales, su modernidad y su actividad turística que nutre su folclore, yo no quiero ser un pueblo como el que se pinta el la televisión a demás con un nombre como el de San Pedro, ojala los alcaldes municipales tubieran un poco de conciencia histórica y apreciaran la cultura, de esta ciudad, y no digo que este mal, que de alguna manera se muestre la belleza de la ciudad, pero hay que respetar el espacio cultural que san Cristóbal representa para el Sureste Mexicano y para algunos pueblos Mágicos de nuestro país.

1 comentario:

  1. hola!

    realmente apoyo tu causa, tuve la oportunidad de conocer san cristobal y quede impresionada y maravillada con ese lugar... ojala realmente se tome conciencia de la gran historia que encierra ese lugar

    ResponderEliminar